miércoles, 21 de julio de 2010

Ciclo celular

El ciclo celular es el ciclo vital que cumple la célula durante su vida: nace crece se desarrolla se reproduce y muere. Este ciclo tiene una duración que es característica para cada tipo celular. A una temperatura ideal y en condiciones ideales una célula humana cumple un ciclo en 20 hs aproximadamente (las bacterias tienen un ciclo celular de 15 minutos o menos).
El ciclo celular se divide en tres fases que son la interfase, la cariocinesis o mitosis y la citocinesis.
La interfase: es el período más largo en la vida de una célula. Puede llegar a durar 19 horas. Durante esta fase la célula crece se desarrolla, cumple con sus funciones particulares características para cada tipo celular duplica sus materiales incluso su material genético y finalmente se reproduce.
Visto a través del microscopio óptico parecería que una célula en interfase se encuentra en reposo. Dado que su cromatina se encuentra totalmente desplegada. Sin embargo es el período de mayor actividad celular.
La interfase se divide en tres fases que son la G1 S y la G2. La fase G1 dura aproximadamente 8 horas. La fase S 6 horas y la G2 5 horas
En la G1 la célula se encarga de sus funciones de duplicación de sus materiales como proteínas enzimas y organelos. Durante la fase S la célula realiza su replicación, por lo consiguiente la cantidad de material genético se duplica y la célula pasa a tener de C cantidad de ADN a tener 2C cantidad de ADN. Es el período de mayor intensidad sintética. Durante la G2 la célula aún no esta pronta para la división nuclear y deberán transcurrir aproximadamente 5 horas más.
Próximo a la mitosis la célula paraliza toda actividad y se concentra en su división celular. El metabolismo celular desciende notablemente y la cromatina se compacta reduciendo de esta manera la transcripción y traducción visto en clases anterior.


La mitosis es denominada también cariocinesis o división nuclear.
La división celular esta determinado en cierto modo por la relación entre la masa del núcleo y el citoplasma. Cuando esa proporción llega a cierto límite la célula se divide.
La mitosis es un tipo de división celular a través del cual una célula progenitora determina la formación de dos células hijas que contienen el mismo número de cromosomas. Esto se logra gracias a que la célula antes de dividirse duplica su material genético durante la fase S de la interfase. Luego de la interfase y antes de la mitosis la célula humana diploide cuenta con su ADN replicado es decir cuenta con 92 cromosomas. De una célula parenteral diploide se formarán dos células también diploides. La mitosis asegura que cada una de las células hijas recibirá exactamente el mismo número de cromosomas que tenía la célula parenteral. Esta dividido en cuatro fases que son: la profase metafase anafase y telofase.
Casi todas las células del cuerpo se dividen por mitosis salvo aquellas que originarán a los gametos, espermatozoides y óvulos. Estas células se dividen a través de la llamada meiosis.
La meiosis es un tipo panicular de división celular caracterizada por una sola duplicación y dos divisiones sucesivas llamadas meiosis uno y dos. Al final de la meiosis de una célula diploide con 46 cromosomas se formarán cuatro células haploides con 23 cromosomas cada uno.

Síntesis de proteinas

La formación de las proteínas está codificada en la estructura del ADN. La secuencia de tres bases nitrogenadas o triplete en el ADN codifica para uno de los veinte tipos de aminoácidos que forman todas las proteínas. La secuencia de amino-ácidos determina la estructura y la función de la proteína.
Si bien la información de cómo deben ordenarse los amino-ácidos parte del ADN la síntesis acontece en unos organelos citoplasmáticos llamados ribosomas.
Para formarse una proteína ocurren los siguientes pasos:


La estructura cerrada de la molécula de ADN se abre a través de sus bases nitrogenadas, quedando expuestas las bases.
La secuencia de bases sirve de molde para la formación de una molécula llamada ARN mensajero, proceso denominado transcripción. El ARNm en determinado momento queda libre en el núcleo-plasma.
El ARNm atraviesa así la membrana nuclear y pasa al citoplasma.
Una vez en el citoplasma se acopla a los ribosomas.
Al atravesar los ribosomas otro ARN llamado ARN de transferencia aproxima los amino-ácidos correspondientes a la secuencia de tres bases nitrogenadas del ARNm. Este proceso llamado traducción se repite con toda la secuencia del ARNm, lo que determina los enlaces peptídicos entre los amino-ácidos sucesivos y así la formación de las proteínas.


DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE EL ADN Y EL ARNm


ADN
Su nombre es ácido desoxirribonucleico.
Su función guardar el código genético para la síntesis de proteínas
El azúcar contenido en su molécula es una desoxirribosa.
Es una molécula de gran tamaño.
Posee dos cadenas polinucleotídica.
Las cadenas se entrelazan en doble hélice.
Entre sus bases nitrogenadas está la adenina, citosina, guanina y timina.
Su nombre es ácido ribonucleico.


ARNm
Su función es participar como copia del ADN para la síntesis de proteínas.
El azúcar contenido en su molécula es la ribosa.
Es de menor tamaño respecto al ADN.
Posee una sola cadena polinucleotídica
La cadena es lineal.
Entre sus bases nitrogenadas está la adenina, citosina, guanina y uracilo que substituye a la timina.